miércoles, 22 de mayo de 2013

¿Por qué muchos profesores no utilizan las nuevas tecnologías en las aulas?

    La mayoría de los profesores no entiende o no acepta el valor didáctico de los recursos que tenemos hoy en día. Muchos creen que si no están frente a la clase, hablando o actuando, el aprendizaje no se realiza. Otros, se oponen al uso de estas tecnologías, ya que piensan que es una "degradación de la dignidad académica".
Se dice que "uno enseña como fue enseñado", por lo que podemos comprender la actitud de estos profesores. Pero debemos, adaptarnos y satisfacer las necesidades de la época en la que vivimos.

     Hoy en día, debemos conocer todas las posibilidades y estrategias de enseñanza-aprendizaje y, cada uno escoger las que creamos mas idóneas.
     
CONCLUSIÓN

Estamos rodeados de tecnología, que cada vez nos va haciendo mas dependientes. Si incorporamos estos artilugios a la enseñanza, nos aportarán mas beneficios que inconvenientes, tanto para profesores como para alumnos: los niños estarán más motivados y el aprendizaje no estará basado en la comunicación oral y lectora, si no que los niños aprenderán jugando y haciendo (learning by doing), los profesores podrán utilizarlas como apoyo, complementos y alternativa, las tecnologías nos ofrecen muchas mas formas de enseñanza-aprendizaje que los soportes convencionales como los libros, para que  el aprendizaje no sea tan monótono y repetitivo.
     Con las nuevas tecnologías no nos ajustamos a unos guiones, como con los libros. En Internet existen múltiples puntos de vista de un mismo tema, además de muchísimas otra prestaciones.

     Contamos con una infinidad de opciones para educar, y muchos se aferran a lo obsoleto, pudiendo dejar a nuestros alumnos libertad de desarrollo, de capacidad e innovación.

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