miércoles, 22 de mayo de 2013

¿Afectan videojuegos y tecnología a la conducta de niños?


     Los expertos afirman que el uso de las nuevas tecnologías ha modificado las capacidades y conductas de los niños, no porque no tengan capacidad y habilidad mental, si no porque limitan sus habilidades motrices, que fomentan y provocan el déficit de atención, irritabilidad, el sedentarismo y enfermedades que eran exclusivas de adultos. Igualmente, limitan las relaciones sociales y la convivencia.



     Juegos como "las muñecas", "el escondite" y "la comba", han paso de moda. a través de ellos, los niños desarrollan habilidades motoras y el lenguaje, exteriorizan su creatividad creando sus propios mundos y su innovación. Los videojuegos y las consolas, en cambio, según Nora Matamoros, estimulan los sentidos por medio de representaciones del mundo, pero impiden crear al niño el suyo propio. Ésto hace que en un futuro, podrán codificar muchos signo, pero no crear los suyos propios.

     La diferencia entre los juegos de antes y los de ahora, es la convivencia. En los juego de antes, se cultivaba la competencia y el dialogo. Los videojuegos dotan a muestran a nuestros alumnos una educación destructiva, ya que lo importante es ganar. 
Pero no todo es negativo. A pesar de todo ello, está demostrado que las nuevas tecnologías favorecen el desarrollo de niños con NEE, además, podemos utilizar la tecnología para aprender y enseñar, ya que han llegado a nuestras manos para facilitarnos la vida, siempre y cuando hagamos un buen uso de ellas, sin abusar y sin dejar de lado técnicas docentes y costumbres, es decir, bases fundamentales mas obsoletas.


CONCLUSIÓN

     En mi opinión, los videojuegos y las tecnologías sí afectan a la conducta de los niños, tanto para bien como para mal. Por ello, tanto los padres como los docentes deberíamos asegurarnos y supervisar los soportes y materiales que utilizan nuestros alumnos e hijos para que estos sean los más adecuados y para que favorezcan un desarrollo positivo en ellos, esquivando sus peligros y sabiendo aprovechar sus beneficios.
     De la misma manera, deberíamos controlar el tiempo que estos pasan utilizando estos materiales, así como también propiciar la participación en otras actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario