sábado, 18 de mayo de 2013

---------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------

10 PAUTAS PARA ENSEÑAR PENSAMIENTO CRÍTICO

¿qué es?

   Utilizar el pensamiento crítico significa pensar por uno mismo, sin aceptar ideas de los demás.         

 El pensamiento crítico se va adquiriendo según la persona va madurando. El hecho de pensar de forma crítica, nos dota a las personas de independencia y personalidad.


¿Cómo enseñar pensamiento crítico?

          En la enseñanza, el pensamiento crítico debe estar presente y formar parte de cualquier materia. Para desarrollar este pensamiento en las aulas, estas son algunas de las pautas con las que se puede empezar:

1-.PREGUNTAR:
Debemos preguntar a nuestros alumnos, ya que es el núcleo del pensamiento crítico. Pero debemos realizar las preguntas correctas, estimulando la curiosidad y que poco a poco sean nuestros alumnos los que pregunten.
De esta manera, potenciaremos el aprendizaje por descubrimiento, ya que son ellos los que van descubriendo las respuestas.

2-. DAR UNA PISTA PARA QUE ELLOS DESVELEN EL ASUNTO:
Las preguntas planteadas deben ser provocadoras para que los alumnos clarifiquen conceptos ambiguos y, a partir d ahí, argumenten y resuelvan las preguntas.

3-.  DAR HERRAMIENTAS PARA ENTRAR EN LA CONVERSACIÓN:
Al principio, le daremos a nuestros alumnos una serie de pautas que le ayudarán a entrar en la conversación y, a desarrollar el pensamiento y elaborar los argumentos.


4-. EJEMPLIFICAR LAS EXPECTATIVAS:
Debemos mostrar a nuestros alumnos cómo participar en las conversaciones, como elaborar argumentos, debemos ejemplificar aquello que queremos que aprendan, ya que la mejor manera de aprender es por imitación.

5-.  IMPULSAR LA POLÉMICA CONSTRUCTIVA:
Impulsar el debate implica la exposición de diferentes puntos de vista de los alumnos, que harán preguntar cosas y reflexionar a los demás.
Para fomentar el debate, propondremos a nuestros alumnos temas controvertidos, encargarle a algún alumnos que represente un rol contrario al de sus compañeros, pero para que el debate se lleve bien acabo, debemos primero afianzar el aprendizaje de las herramientas para entrar en la conversación, debatir y utilizar la argumentación y el lenguaje adecuado.

6-ELEGIR CONTENIDOS DE SU INTERÉS:
Los temas de los debates deben ser de interés para los alumnos, porque de esta manera se implicarán más. Además, los docentes debemos dedicar un mayor tiempo a la búsqueda de recursos, como textos, vídeos, fotos, etc. que estimulen y amenicen los debates.

7-. ORGANIZAR DISCUSIONES SOCRÁTICAS:
La enseñanza Socrática es la estrategia educativa más antigua, y aún hoy la más poderosa, para promover el Pensamiento Crítico. Con ella, formulamos preguntas a los estudiantes en vez de darles respuestas. El propósito es que los alumnos comprendan mejor los contenidos y que se desafíen intelectualmente.
Los docentes actuaran como observadores.

8-. EL RAZONAMIENTO CON MÉTODOS DIFERENTES:

Para evaluar el pensamiento crítico de nuestros alumnos podemos utilizar diferentes métodos como: presentaciones, ensayos, razonamientos de ciertos temas, etc. a través de los cuales pueden demostrar sus habilidades.
También podemos asignarles investigaciones por turnos de diferentes temas, para luego iniciar debates en clase y, que sean ellos mismos los que los conduzcan.
A través de todas estas formas de poner en práctica en pensamiento crítico, podemos evaluar el entendimiento de la materia de nuestros alumnos, su nivel de reflexión y de comunicación.

9-. LOS ESTUDIANTES SE EVALÚAN ENTRE ELLOS:
Puede ser difícil evaluar a los alumnos a la vez que intentas dirigir debates o discusiones socráticas. Por eso, podemos proponer a nuestros alumnos que se evalúen entre ellos, organización el aula en disposiciones especiales y otorgando distintos roles a los alumnos o sencillamente por sorteo.
De esta manera, motivamos a los alumnos dotándolos de poder a la hora de evaluar, ya que contamos con su opinión.

10-. PASAR A SEGUNDO PLANO:
El hecho de dejar que los alumnos lleven la dirección y el control de la clase, nos puede sorprender, ya que no sabemos por qué direcciones nos pueden conducir. De otra forma, las clases no serian tan monótonas, ni  para los alumnos, ni para los docentes. Además fomentamos la libre expresión y la desinhibición.


CONCLUSIÓN

      El pensamiento crítico debe estar presente en cualquier materia. Podemos tomar este modelo educativo para empezar a cambiar la metodología de las clases e intentar, de esta forma, lograr un aprendizaje más profundo en nuestros alumnos, haciendo algo que les gusta y les motivas, ya que intentaremos que los temas tratados sean de su interés. 
     Debemos enseñar y fomentar el pensamiento crítico, para que nuestros alumnos aprendan a tomar decisiones por ellos mismos y tengan personalidad.


     Con el uso de esta metodología, formaremos a nuestros alumnos como personas, dotándolos de independencia y personalidad, además de poner en práctica el aprendizaje por descubrimiento y colaborativo, ya que entre todos elaborarán las respuestas. Así mismo, haremos  que nuestros alumnos reflexionen y razonen, fomentando la argumentación, que es esencial para sobrevivir en la sociedad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario