sábado, 1 de junio de 2013

ESCUELA Y METODOLOGÍA DEL SIGLO XXI

La escuela del siglo XXI tiene que adaptarse a la realidad en la que vivimos, que cambia continuamente. Esta realidad pide una incorporación de las TIC, un nuevo concepto de aprendizaje y enseñanza y la colaboración de todos.


¿Cómo podemos conseguir una escuela 2.0?

En primer lugar debemos cambiar el sistema educativo, ya que resulta ineficaz, es decir, pasar de una escuela tradicional, anticuada, monótona y aburrida, a una escuela nueva, divertida, donde prime la participación y la reflexión.



ESCUELA TRADICIONAL
ESCUELA NUEVA
CARACTERÍSTICAS
Se centra en el profesor.
Se centra en los intereses del alumno.
ROL DEL ALUMNO
El alumno es pasivo. Todo son iguales, la educación es homogénea.
El alumno es el protagonista. Es único.
ROL DEL PROFESOR
El profesor es el protagonista.
El profesor actúa como guía o motivador. Escucha a los alumnos.
RELACION PROFESOR-ALUMNO
El profesor tiene poder y somete al alumno.
Existe una relación de afectividad y cercanía.
MÉTODO DE APRENDIZAJE
Los alumnos aprenden mediante la repetición y la memorización.
Los alumnos participan, investigan, aportan sus conocimientos, etc. aprenden haciendo y reflexionando.
MÉTODO DE ENSEÑANZA
Se trata de un método de competición y disciplina.
Autodisciplina.
MATERIALES
Los alumnos y los profesores aprendían y enseñaban a partir de los libros de texto.
Los alumnos aprenden, además de los libros, de lo que les rodea y mediante la utilización de las TIC.


En segundo lugar, deberíamos aprovechar la época en la que vivimos, rodeados de Nuevas tecnologías. Por eso, la incorporación de las TIC en el ámbito de la educación, es un requisito importante.
Aunque hoy en día existen muchas escuelas con mucha tecnología, no quiere decir que se vaya a producir el cambio. La incorporación y el uso de estas Nuevas Tecnologías, debe ser útil y más beneficioso que problemático.


TIC
VENTAJAS
INCONVENIENTES
El horario no se ha de restringir al escolar, ya que se trabaja en la red.
Se necesita un alto presupuesto o una mejor redistribución de la economía del centro.
Los alumnos  y profesores aun no estando en clase, pueden consultar dudas en cualquier momento debido al soporte en tiempo real.
El profesorado debe formarse para saber utilizar la tecnología y aplicarla, con su previa capacitación.

Permiten alcanzar objetivos y desarrollar competencias.
Se debe formal al alumnado.
Fomentan la colaboración, la comunicación y la creatividad. Además del trabajo en equipo.




Las TIC aportan, tanto a profesores como a alumnos, infinitos recursos tales como: información, instrumentos didácticos, nuevos canales de comunicación, etc. además es una forma rápida y fiable, siempre y cuando hagamos un buen uso de ellas.
También nos ofrecen un mundo paralelo en el que actuar, que fomenta la creatividad, la innovación y la motivación, así como el trabajo autónomo y en equipo, la investigación y la posibilidad de aportar nuestros propios conocimientos.

Pero, ¿se debe modificar el currículo para establecer una nueva materia?

En el currículo deben realizarse cambios para centrar el sistema educativo en los alumnos, establecer competencias digitales y, quizá, establecer una nueva materia sobre la privacidad y la seguridad en la red y el manejo de las nuevas tecnologías, destinada tanto para alumnos como para profesores, ya que con la incorporación de las TIC necesitarán dicha formación.
Con respecto a las TIC, debemos tener en cuenta que son un medio para conseguir un fin, ya que solas no nos proporcionarían ningún beneficio, además de la brecha digital.


           El proceso de enseñanza-aprendizaje actual es considerado por muchos como ineficaz, ya que es evidente que los alumnos no son capaces de estar concentrados y se aburren continuamente en el aula.
           Por eso, el último requisito para conseguir una escuela del siglo XXI es llevar a cabo en las aulas una metodología adecuada a las necesidades e intereses de los alumnos, basada en la convivencia, la formación en valores y en la participación.
           Los alumnos abordaran los contenidos de distintas formas: aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje autodidacta o aprendizaje obícuo, pudiendo utilizar técnicas como el flip teaching. Pero fundamentalmente a través de dos vías: el lenguaje y las TIC. También se debe fomentar el pensamiento crítico, el autoaprendizaje y la responsabilidad.
      Con las nuevas metodologías trabajaremos con los alumnos competencias y su motivación, consiguiendo de esta forma aumentar su rendimiento, cambiar el concepto de enseñanza-aprendizaje y crear una educación de calidad.

CONCLUSIÓN

El cambio no se puede lograr sin ninguno de los factores anteriores, es decir, no podemos establecer nuevas metodologías sin integras las TIC, y no podemos cambiar el sistema educativo y conseguir una escuela propia del siglo XXI sin cambiar la metodología. Pero debe llevarse a cabo de forma gradual, ya que no es fácil conseguirla y deberá hacerse adecuadamente, analizando todas las necesidades, realizando un estudio profundo del cambio y obteniendo la colaboración de padres, madre, y docentes.







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