miércoles, 15 de mayo de 2013

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Qué es Flip Teaching, Flipped Classroom o Clase Inversa.

La clase inversa o flipped classroom/flip teaching es el tema de moda en innovación docente.

La clase inversa es la aplicación directa de muchas de las cuestiones pedagógicas que se tratan en la actualidad y, además, tiene una clara relación con el uso de tecnologías en la docencia.



             El nombre viene de que el movimiento básico que promueve esta metodología consiste en sacar la teoría de la clase para ocuparla con la realización de los ejercicios, es decir, lo contrario a lo que hacemos en una clase tradicional. Teoría en casa y “deberes” en el aula. Así, el profesor puede dedicar mar tiempo a resolver dudas.

          Flip teaching, consigue una repartición de las responsabilidades del aprendizaje, aunque recaen principalmente en el que aprende. No solo en las obligaciones, sino en los derechos, ya que el alumno decide cuándo y cómo realizar el aprendizaje. De esta manera, el profesor (como ya he comentado en otras entradas), realiza el papel de guía o conductor, que se ayuda y aprovecha de los recursos de su alcance.

          El objetivo principal de esta nueva metodología, es que el estudiante desarrolle su aprendizaje desde el pensamiento crítico y enfrentándose a problemas complejos. Aunque, presenta una serie de ventajas e inconvenientes:

-En casa:

   - Ventajas: el alumno puede ver el video las veces que quiera, pararlo, guardarlo, etc. y profundizar en el manejo de las TIC.
    - Inconvenientes: al necesitar conexión a internet, los alumnos están expuestos a más tentaciones, los alumnos emplean mucho tiempo en visionar los videos y si en ese momento le surgen dudas, no pueden preguntarle al profesor. Además, el hábito de trabajo en casa se pierde.

-   En clase:

   - Ventajas: favorece el aprendizaje colaborativo, el trabajo en equipo, la creatividad, la innovación y la iniciativa; los alumnos pueden realizar preguntas que vayan más allá de los contenidos explicados.
    -  Inconvenientes: si el alumno no comprende los contenidos, en clase el profesor debe repetirlos. Este tipo de clase, supondría no tomar apuntes, por lo que podría afectar a la ortografía.

          Todo ello es difícil de conseguir sin una mayor implicación del profesorado, puesto que estas nuevas metodologías suponen un mayor esfuerzo.

          El sistema educativo español, necesita una renovación. No funciona porque está anticuado, basado en la clase tradicional: el profesor explica la teoría para que los alumnos la memoricen.
          En la Universidad de Castilla- La Mancha tenemos un tímido ejemplo de clase inversa, la plataforma Moodle, ya que a través de ella se pueden compartir materiales y continuar con debates iniciados en el aula.


CONCLUSIÓN

          Estamos rodeados de Nuevas Tecnologías y, como futuros docentes debemos sacar todo el provecho que podamos de ellas, para intentar que la situación educativa en España cambie, sin olvidar que las tecnologías son las herramientas, no los objetivos que queremos conseguir, ya que a veces acaparan todo el protagonismo.

          De acuerdo con el autor del artículo, este tipo de metodología es viable en alguna clase no en todas, ya que los alumnos no deben perder los hábitos fundamentales, es decir, los alumnos deben adaptarse a las nuevas metodologías y tecnologías sacando provecho de ellas, pero sin abusar y sin perder las bases fundamentales como la escritura o el hábito de trabajo y estudio.


           Debemos mostrarle todas las maneras posibles de aprender y poner al alcance de nuestros alumnos todos los materiales posibles para trabajar y, dejar que sean ellos quienes decidan qué y cómo trabajar. De esta manera, les daremos libertad y fomentaremos su creatividad y su innovación.


          Esta nueva metodología puede suponer un pequeño avance en el cambio del sistema educativo que tanto necesitamos para mejorar la situación.

Algunos ejemplos de clase inversa 




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